viernes, 23 de septiembre de 2011

ASÍ SE TOMO FALSO TIWINZA COTA 1061



El Ataque al Destacamento de Falso Tiwinza hecho el 22 de Febrero de 1995 en la cota 1061, se realizó tomando al enemigo por sorpresa, se le desarticuló por completo, empleando las tropas peruanas todo el poder de fuego que tenían; la acción fue mortal para el enemigo, que comprendiendo su inevitable derrota emprendió su vergonzosa huida dejando sus 14 muertos (aunque el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador admitió la muerte de 16 soldados ecuatorianos ese mismo día, según dicen en el libro "Alto Cenepa los frentes de la guerra", pág. 30), sus piezas de morteros de 81 mm. y 60 mm., armamento moderno diverso, radios racal de última generación, teléfonos de campaña, más de 700 granadas para morteros calibre 81 mm. y 60 mm., cajones de granadas de mano, abundante munición calibre 7.62 y 5.56 mm., aproximadamente para medio año, y víveres para un mes por los menos. A las tropas peruanas les sirvió todo lo que dejaron los derrotados ecuatorianos, se abastecieron bien, ya no era necesario solicitar a retaguardia el reabastecimiento.

Fotografía tomada en el mismo campo de batalla y que muestra los morteros de 120 mm. capturados a los derrotados invasores ecuatorianos en falsa Tiwinza (cota 1061)
 MORTEROS DE 120 MM. CAPTURADOS A LOS INVASORES ECUATORIANOS DERROTADOS EN FALSA BASE TIWINZA (COTA 1061)
Fotografía tomada in situ (Cota 1061) el 22 de Febrero de 1995 y que muestra el material de guerra (morteros de 120 mm.) capturado al enemigo invasor durante la toma del Puesto de Comando ecuatoriano en la falsa base Tiwinza (Cota 1061) por tropas del Batallón de Comandos "Comandante Ladislao Espinar" Nº 19 al mando del Teniente Coronel EP Luis Alatrista Rodríguez.
(Foto Cortesía del Batallón de Comandos Nº 19).

Otra fotografía tomada en el mismo campo de batalla y que muestra los morteros de 120 mm. capturados a los derrotados invasores ecuatorianos en falsa Tiwinza (cota 1061)
 OTRA FOTOGRAFIA DE LOS MORTEROS DE 120 MM. CAPTURADOS A LOS INVASORES ECUATORIANOS DERROTADOS EN FALSA BASE TIWINZA (COTA 1061)
Fotografía tomada in situ (Cota 1061) el 22 de Febrero de 1995 y que muestra el material de guerra capturado en el Puesto de Comando ecuatoriano a inmediaciones de la falsa base Tiwinza (Cota 1061) en ese mismo día por las tropas del Batallón de Comandos "Comandante Ladislao Espinar" Nº 19 al mando del Teniente Coronel EP Luis Alatrista Rodríguez. Se observa los tubos, placas de base y afustes de los morteros ecuatorianos de 120 mm.
(Foto Cortesía Teniente Coronel EP Luis Alatrista Rodríguez).

Tomada la posición, se procede a desmontar las piezas de morteros para su transporte, conjuntamente con el armamento menor, radios y teléfonos y se destruye el resto del material; en esas circunstancias los ecuatorianos tratan de recuperar la posición perdida produciéndose un nuevo enfrentamiento, siendo repelidos por la Patrulla del Teniente EP Molina, muriendo 5 ecuatorianos, las tropas ecuatorianas dejan sus muertos y en su ignominiosa huida desparraman cobardemente sus minas; a los 10 minutos y luego de que las Tropas Peruanas se reorganizaran, estas reciben arteramente fuego masivo de morteros y de artillería provenientes de los Puestos de Vigilancia ecuatorianos Banderas y Coangos durante 4 horas y 30 minutos. Para eludir el fuego enemigo y evitar que los ecuatorianos cumplan con su objetivo de aniquilar a la guarnición peruana vencedora, los peruanos adoptan un sistema defensivo y de seguridad para evitar bajas por el fuego a discreción, ocupando una posición de protección y de seguridad y dominante sobre el Falso Tiwinza ubicado en la cota 1061, de esta manera los peruanos logran mantener la posición recuperada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario