viernes, 23 de septiembre de 2011

ECUADOR ES DERROTADO EN LA FALSA BASE TIWINZA


El día 13 de Febrero de 1995 a las 10.00 p.m. el gobierno peruano, en un mensaje a la Nación transmitido por la televisión peruana, anunció la recuperación de la Base "Falso Tiwinza" por Tropas de Infantería del Ejército del Perú y declaró unilateralmente a partir del mediodía del 14 de Febrero de 1995 un cese en las hostilidades en la frontera norte, como una advertencia (ultimátum) para que Ecuador retire todas sus tropas del territorio peruano; dos horas después Ecuador "acepta" el alto al fuego anunciado por el Perú declarando que "las Fuerzas Armadas del Ecuador no dispararán sus armas si no son atacadas" (sic), mientras que por su lado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en voz del Gral. EE Víctor Bayas García pretende desmentir que las Fuerzas Armadas Peruanas hayan ocupado el Destacamento de Tiwinza, aludiendo a la presencia de tropas ecuatorianas que se infiltraron de nuevo en la cota 1061.
El Destacamento al que se refería el Gral. EE Víctor Bayas García fue, como se explicó anteriormente, tomado por el Ejército del Perú en una acción de armas ocurrida el día 5 de febrero de 1995, las tropas peruanas, luego de haber cumplido con su objetivo de desalojar al enemigo, proceden al traslado de los soldados peruanos heridos al Puesto de Comando del Batallón de Infantería Contrasubversiva Nº 314 para su curación, situación que aprovecharían de manera oportunista las derrotadas tropas ecuatorianas para volverse a infiltrar y engañar descaradamente al mundo de que Tiwinza aún estaba en su poder, sin darse cuenta que su posición tenía sus días contados, esta posición era el Puesto de Comando, con su base de fuego de morteros, del Destacamento de Falso Tiwinza aludido por el Gral. EE Víctor Bayas García y por el General de Brigada EP Vladimiro López Trigoso, a la sazón Comandante General de la 5ta. División de Infantería de Selva, quien cometió el desatino de decir que la famosa Base de Falso Tiwinza no ha sido tomada por las Tropas Peruanas cuando lo que debió decir es que el enemigo que fue desalojado de la Cota 1061 en la Zona de Falso Tiwinza ha vuelto a infiltrarse en dicha cota por lo que esta vez será desalojado definitivamente.




La reconquista del Falso Tiwinza no se refería necesariamente a la toma de una base militar con esa denominación, sino al posesionamiento de un área de aproximadamente 30 km2.
Realmente la reconquista de todas las alturas estratégicas, de la posición ofensiva-defensiva, dominantes sobre el Falso Tiwinza que estuvieron ocupadas indebidamente por las tropas del Ejército del Ecuador se consumó el Martes 14 de Febrero de 1995, aproximadamente a las 11.00 a.m.; es decir, un día después de que el gobierno peruano anunciara que la Base de Falso Tiwinza estaba en poder de las Tropas peruanas, fue una acción de psicología de guerra. Las tropas peruanas ya tenían rodeadas a las ecuatorianas y comenzaron los bombardeos a la misma hora del mensaje presidencial. El objetivo era desalojar, desarticular y aniquilar a los soldados ecuatorianos organizados en el falso Tiwinza y eso se consiguió, la llegada a la cumbre tuvo uno de sus puntos más emotivos cuando un Capitán EP, que comandaba un grupo de soldados de infantería, arrió la bandera ecuatoriana y enarboló el bicolor nacional; los continuos bombardeos sobre posiciones ecuatorianas fueron tan intensos que muchos de los soldados enemigos tuvieron que retroceder simplemente por que se les reventaban los tímpanos, el helipuerto y las lomas del Falso Tiwinza, donde se desarrollaron las últimas batallas, quedaron sembrados de decenas de cadáveres mutilados de soldados ecuatorianos (era el día 16 de Febrero de 1995 y hasta esa fecha nadie los había recogido), en muchos de esos parajes solo era posible divisar los brazos y piernas de quienes perdieron la vida en el enfrentamiento.
El Martes 14 de Febrero de 1995, a la 01.30 p.m. las Fuerzas Armadas del Ecuador rompen, sin motivo alguno, el cese del fuego al que se había comprometido su gobierno luego de la iniciativa unilateral tomada por el Perú en ese sentido y atacaron arteramente con fuego de morteros y otras armas de artillería a las Fuerzas peruanas que consolidaban las alturas estratégicas del Falso Tiwinza recuperadas por el Perú. Los intensos y sorpresivos bombardeos ecuatorianos iniciados pasado el mediodía del 14 de Febrero de 1995, hora fijada para el inicio del cese del fuego, provinieron de las bases de Coangos, Banderas y Cóndor Mirador.
Si bien las tropas ecuatorianas invasoras que se encontraban en las alturas del Falso Tiwinza fueron desarticuladas y desalojadas de sus posiciones, a pesar del incesante ataque peruano no retrocedieron hasta su territorio por lo que se presumía que estarían ubicadas en las márgenes izquierda y derecha de lo que fue la zona de combate. Es decir, todavía permanecían en territorio peruano desorganizadas y dispersas en la espesura de la selva de la cordillera del cóndor, por lo que demorarían "varios días" para quedar fuera del territorio peruano, esta situación planteaba la necesidad de que los efectivos militares peruanos afirmen las áreas de seguridad e inicien la persecución de las tropas invasoras fugitivas y dispersas, pero ello sólo podría llevarse a cabo una vez que hayan cesado los bombardeos ecuatorianos a la zona del Falso Tiwinza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario